Marquis Hill Quartet

26 de agosto de 2018
19:00 h

MARQUIS HILL
El trompetista, compositor y líder de banda Marquis Hill proviene de Chicago, una de las más importantes ciudades que ha dado como fruto a grandes tradiciones del jazz desde Benny Goodman y Bud Freedman hasta Muhal Richard Abrams, Jack DeJohnette y Herbie Hancock.

De niño, Hill empezó tocando la batería, y muy pronto se decidió por la trompeta. Su profesora de música en la secundaria, Diane Ellis, le obsequió un álbum del trompetista Lee Morgan que reforzó su gusto por el jazz. Posteriormente, Hill conoció a Ronald Carter, quien tuvo una decisiva influencia en el joven y lo impulsó a continuar sus estudios de música en Northern Illinois University (NIU). Hill obtuvo su maestría en pedagogía de jazz en DePaul University. Dadas sus enormes cualidades como instrumentista, Hill, ganó en 2012 el primer lugar en la International Trumpet Guild’s Jazz Improvisation Competition, y al año siguiente, un primer sitio en la Carmine Caruso International Jazz Trumpet Solo Competition. Como corolario en su trayectoria de reconocimientos, Hill obtuvo el premio de la Competencia Internacional de Jazz del Instituto Thelonious Monk, y como consecuencia de ese premio obtuvo un contrato para grabar con el sello Concord Music. Su debut en 2016 con esa disquera fue el álbum The Way We Play.

Hill ha colaborado con Benny Golson, Rodney Whitaker, Steve Turre, Marcus Miller y Joe Lovano, entre otros. Además de ser líder de su propia banda Blacktet, el trompetista imparte clases en diversas instituciones como: University of Illinois at Chicago, Harold Washington College, Birch Creek Music Performance Center en Egg Harbor, Wisconsin, y en NIU Summer Jazz Camp. Desde 2014, reside en la ciudad de Nueva York.

MICHAEL KING
Michael King nació en Chicago. A la edad de cuatro años comenzó a tocar la batería en la banda de su iglesia local. Este aprendizaje lo acercó al piano y al órgano, instrumentos que aprendió de oído. King estudió en el Conservatorio de Oberlin, Ohio. Fue seleccionado para estudiar como becario en el Thelonious Monk Institute y en Ravinia Jazz Scholars Program. King ha colaborado con los saxofonistas Bobby Watson, Gary Bartz, Joel Frahm, Dave Liebeman y Antonio Hart; el guitarrista Kevin Eubanks; el reconocido baterista Billy Hart y el bajista Rufus Reid, entre otros. Actualmente hace giras internacionales con su grupo Mike King Trio, además de presentarse con Dee Dee Bridgewater, Robin Eubanks, Marquis Hill, Theo Croker, Soul Understated, Melissa Aldana y Marcus Printup.

JUNIUS PAUL
Junius Paul se ha convertido en uno de los principales bajistas tanto eléctrico como acústico de la escena musical en Chicago, también es compositor y líder de banda. Junius nació y creció en Chicago y es egresado de la Saint Xavier University (Chicago).

Paul ha compartido el escenario con músicos y grupos de gran trayectoria como The Art Ensamble of Chicago, los trompetistas Wynton Marsalis, Donald Byrd, Roy Hargrove y Corey Wilkes; el legendario trombonista Curtis Fuller y su quinteto; el saxofonista Fred Anderson; la gran figura del jazz avant-garde, Roscoe Mitchell; el percusionista Kahil El-Zabar; el cantante Chico DeBarge; el grupo hiphopero, KRS-One, la cantante Dee Alexander, Famoudou Don Moye Sun Percussion Summit, AACM Small Ensamble & Big Band, Makaya McCraven, The Fred Anderson Trio, Marquis Hill y Dee Dee Bridgewater.

Junius Paul se ha presentado en varios festivales alrededor del mundo: Southport Weekender Festival, Reino Unido; Sons d’hiver Festival, París; Made In Chicago Series en la ciudad de Poznan, Polonia, y Ghana Jazz Festival en África. De 2013 a 2015, Paul trabajó como parte del profesorado de música en el Trinity Christian College. Paul, junto con su cuarteto, se presentará en el Chicago Jazz Festival 2018 y está terminando su primer álbum que lanzará en 2019 con el sello International Anthem Recording Company.

MAKAYA MCCRAVEN
Otro de los músicos más solicitados en Chicago es el baterista y DJ Makaya McCraven. Hijo de un baterista afroamericano y una cantante húngara ejercieron una profunda influencia musical en McCraven desde su infancia. Al mismo tiempo, los saxofonistas Archie Shepp, Marion Brown y Yusef Lateef, que fungieron como sus mentores, impulsaron al joven McCraven para definir su identidad musical. McCraven estudió jazz en UMASS Amherst (Universidad de Massachusetts en Amherst). En 2007 se mudó a Chicago para ampliar sus horizontes. Pronto se destacó en la escena jazzística de esa ciudad y tocó al lado de: Bobby Broom, Corey Wilkes, Willie Pickens, Occidental Brothers, Marquis Hill y Jeff Parker. 2012 fue un año emblemático para el baterista: lanzó su primer álbum, Split Decision, y dirigió trece piezas de la banda All-Star Made in Chicago que se presentó en el Pritzker Pavillion del Millenium Park de Chicago.



COMPRAR BOLETOS

COMPARTIR